ENTREVISTA A MIPP (Maricones Irse del Pueblo Producciones)


Dos miembros de MIPP pasados de rosca
    Este año una de las colaboraciones importantes es con el Colectivo MIPP (Maricones Irse del Pueblo Producciones), al que pertenecen Samantha de Palos (alter ego de Tomás Bolarín), Paloma Navarro, Antonia Muñoz, Pepita Jurado y Manuel Benavente. Con éste último hemos llevado a cabo una entrevista en la que nos cuentan sobre su pasado, presente y futuro y su particular visión del arte y de la vida.

Electroperra: Explicadnos de modo breve vuestro contacto inicial con esta  fiesta y vuestra decisión de tomar cartas en el asunto en esta edición?

 MIPP: Ya conocíamos anteriores ediciones de Electroperra  y  nos gustaba mucho, sobre todo el tono TRANSGRESOR  a la vez que divertido. El año pasado ya tuvimos el primer contacto con la organización. Nos hubiera gustado hacer más y quedamos ilusionados para colaborar  este año.

Cartel exposición Ceutí 2012
EP: Sabemos que  algunos de vosotros formáis parte de otro importante Colectivo:  “Transbordo artes plásticas" que actualmente expone en  el Centro Cultural de Ceutí, a partir de un tema propiamente regional: el bordado en el refajo murciano. ¿Como interpretais un tema  tan tradicional un grupo de vanguardia como Transbordo?

MIPP: Es un tema que nos pareció interesante tratar, por su cercanía, por los diseños que se remontan en el tiempo y son fácilmente reconocibles, para poner en valor  “lo nuestro”. Con esa idea  once artistas y artesanos nos reunimos para trabajar sobre el bordado transbordado, transcrito, trasladado a diferentes técnicas y materiales; en definitiva, el mismo sabor con diferentes texturas y miradas.

EP: Algunos de vosotros habéis llevado a cabo producciones audiovisuales utilizando técnicas de otras artes: fotografía, pintura, etc. Habladnos de vuestra obra.


MIPP: Ya hace unos años empezamos a grabarnos para trabajos audiovisuales de la facultad de Bellas Artes entre los que se encuentra el “Homenaje a la abuela de Elisa”, canción popular un tanto escatológica en el que vemos a Samantha de Palos , Pepita Jurado y Antonia Muñoz.  En ”Quatro por Cuatro” repiten Samantha de Palos y Pepita Jurado con Paloma Navarro y después vino un fotomontaje  con Samanta de Palos en la canción “Estas botas son para caminar” de Nancy Sinatra. Más adelante “¿Qué fue de Mari Juani?” en clara alusión a “Que fue de Baby Jane”  con Samantha de Palos y Antonia Muñoz.  Todas estas obras están firmadas por Paloma Navarro y  para la ELECTROPERRA  ya que pensamos estrenar dos entregas más de esta ultima  serie (“¿Que fue de Mari Juani?”)


EP: Continuando con esta mítico film que Robert Aldrich filma en 1962, ¿consideráis  que es una película que han envejecido con dignidad o por el contrario tratáis de desmitificarla?

Fotograma "¿Qué fue de Baby Jane?"
MIPP: Vaya por delante nuestra admiración y respeto a Bette Davis. El ideólogo de estos montajes es Tomás Bolarín (Samantha de Palos). La película es la  decadencia después del triunfo, la caída del estrellato, la utilización de niños prodigio... son temas apasionantes; una película en blanco y negro que no envejece, no pensamos en desmitificarla, todo lo contrario la hacemos porque nos gusta.

EP:  Manuel, háblanos de vuestras actividades actuales y los próximos proyectos como Colectivo.

Kontrabando  en la Huerta
MIPP: Tras la exposición “Transbordo” que ha finalizó  a mediados de marzo en la Torre de los Moros (Alguazas) y que actualmente se puede visitar en el Centro Cultural de Ceutí, organizamos el pasado día del "Bando de la Huerta" el "Kontrabando", o sea nuestro bando particular, una fiesta principalmente gastronómica y etílica, donde también hacemos orgullo de lo nuestro, “la huerta”.
Kontrabando 2012
Y la ELECTROPERRA party, para junio. 
     Para después de todo esto, preparamos otra exposición del Colectivo para septiembre con un tema nuevo, con otra idea que transformar : “Gotico Vs Gotiko subcultura”, creo que para esta exposición Transbordo se llamará de otra manera… ¿que pasará...?
                                                  ..                                  
                                                                                       
  Manuel J. Benavente

No hay comentarios:

Publicar un comentario